martes, 18 de noviembre de 2008

GESTALTL
Max Wertheimer, 1880-1941. Wertheinier propuso por primera vez el puntode vista de la Gestalt para ayudar a explicar las ilusiones perceptivas. Más tarde promovió la psicología de la Gestalt como una forma de entender no sólo la percepción, la resolución de problemas, el razonamiento y el comportamiento social, sino también el arte, la lógica, la filosofía y la política.
Los psicólogos alemanes, que fundaron la escuela de la Gestalt a principios del siglo XX, lanzaron la idea de que no son los elementos individuales de la mente los que son importantes (como mantenían los estructuralistas), sino la «gestalt», la forma o configuración que estos elementos conforman. Por ejemplo, subrayaron la importancia de la nueva forma por los diferentes elementos, de la misma manera en que una melodía está formada por la combinación de notas individuales, o la visión de un árbol frondoso, en toda su grandeza, es mucho más que una mera combinación de manchas de luz, sombra y formas separadas. Al contrario de los conductistas, los gestaltistas reconocían la importancia de la conciencia; sólo que se opusieron a considerarla como un conjunto de piezas sueltas.
Mantenían que el todo es más que la suma de las partes, un punto de vista que tuvo un especial impacto en el estudio de la percepción.
La psicología de la Gestalt pone el énfasis en el estudio del pensamiento, el aprendizaje y la percepción como unidades; no los analiza en partes. El lema de los gestaltistas fue “El todo es mayor que la suma de sus partes”.
La palabra alemana gestalt significa “forma”, “patrón” o “totalidad”. Max Wertheimer, psicólogo alemán, fue quien adelantó por primera vez el punto de vista de la gestalt. Es un error dijo, analizar los eventos psicológicos en partes, o “elementos”, como lo hacían los estructuralistas. Igual que en el caso de la melodía, muchas experiencias resisten el análisis en unidades más pequeñas. Por esta razón, el punto de vista de la gestalt sigue teniendo influencia en el estudio de la percepción y la personalidad. También es la base para un tipo de psicoterapia.
En gran medida, los hombres dominaron la ciencia y la educación a principios de siglo. No obstante, las mujeres participaron activamente en la psicología desde sus comienzos.
Las mujeres en la psicología:
Las historias de la psicología están llenas de “antepasados” varones pero rara vez mencionan a las mujeres. En realidad, a fines del siglo XIX se desalentaba activa mente a las mujeres que buscaban títulos superiores (Bohan, 1990). Aun así, hacia 1906 en Estados Unidos alrededor de 1 psicólogo de cada 10 era mujer. ¿Quiénes fueron estas “antepasadas” de la psicología? Tres de ellas se volvieron bien conocidas: Mary Cal kins, Christine Ladd-Franklin y Margaret Washburn.

No hay comentarios: