martes, 18 de noviembre de 2008

FUNCIONALISMO
El funcionalismo fue considerado como el primer sistema de psicología realmente americano, el funcionalismo era a la vez más científico y más práctico que el estructuralismo, al cual los primeros funcionalistas, como Wiliam James y John Dewey.
Representante:
William James, 1842-1910. James fue hijo del filósofo Henry James, Sr., y hermano del novelista Henry James. Durante su larga carrera académica, James enseñó anatomía, fisiología, psicología y filosofía en la Universidad de Harvard. James creía firmemente que las ideas debían juzgarse en función de sus consecuencias prácticas para la conducta humana.

William James, estudioso estadounidense, amplió la psicología para incluir el comportamiento animal, la experiencia religiosa, el comportamiento anormal y otros temas interesantes. El primer libro de James, Principies of Psychology (1890), ayudó a establecer a la psicología como una disciplina seria. Fue tan brillante que todavía se imprime.
El término funcionalismo proviene de un interés en cómo funciona la mente para adaptarnos a nuestro ambiente. Para James, la conciencia era una corriente o flujo siempre cambiante de imágenes y sensaciones, no una serie de bloques de construcción inanimados, como afirmaban los estructuralistas.
Los funcionalistas fueron influidos por Charles Darwin, quien dedujo que las criaturas evolucionan en formas que favorecen su supervivencia.

De acuerdo con el principio de Darwin de la selección natural, las características físicas que ayudan a los animales a adaptarse a sus ambientes se conservan con la evolución. Del mismo modo, los funcionalistas deseaban averiguar la manera en que comportamientos huma nos, como el pensamiento, la percepción, los hábitos y las emociones ayudan a la supervivencia. En resumen, deseaban estudiar a la mente en funcionamiento.
El funcionalismo tuvo un gran efecto en la psicología moderna ya que se llevó el estudio de los animales a la psicología. También promovió la psicología educativa, que es el estudio del aprendizaje, la enseñanza, la dinámica en el salón de clases y temas relacionados. El aprendizaje nos hace más adaptables, y los funcionalistas buscaban formas de mejorar la educación. El funcionalismo también estimuló el surgimiento de la psicología industrial, el estudio de las personas en el trabajo.

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